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FORTALECE PYME ANTOFAGASTA: ABRIL, UN MES DE DESPLIEGUE TERRITORIAL

FORTALECE PYME ANTOFAGASTA: ABRIL, UN MES DE DESPLIEGUE TERRITORIAL

El equipo ha recorrido las comunas de la región buscando Pymes que no han sido identificadas, donde se han enfocado en Tal tal, Ollagüe, y San Pedro de Atacama

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Antofagasta, tiene como objetivo el apoyar a pequeñas y medianas empresas de la región en sectores como minería, energía, construcción, turismo y manufactura con una cobertura territorial en las 9 comunas y mediante el desarrollo de Diagnósticos de brechas digitales de las pymes, prestación de servicios de asistencias técnicas individuales, asistencias integrales multinivel y formación y fortalecimiento de capacidades digitales.

Desde el mes de marzo, los profesionales del programa Fpyme Antofagasta, Apoyado por CORFO y ejecutado por el Parque Científico Tecnológico UCN, han recorrido las comunas de la región en búsqueda de pymes que aún no han sido identificadas, para trabajar con ellos.

Es así que tuvimos una entrevista con su Jefe de proyecto, Cristian Barrera quien comentó:

1.¿Cuál es el trabajo que se hizo en terreno en el mes de Abril?

Hemos tratado de hacer la conexión con aquellas comunas que estás lejanas a la capital regional, como lo son Ollagüe Tal tal y San pedro de Atacama. Donde la conectividad será clave para la mejora de sus negocios.

2. ¿Cuál es el escenario con el que se han topado en estas localidades?

Hemos podido en estos lugares, contactar a empresas para recibir su diagnóstico y ya están dentro del programa, donde en mayo se intensificará la presencia de nuestro equipo. En estas comunas, por ejemplo en San Pedro, la industria del turismo es la que predomina, en Ollagüe por su parte, hay muy pocas pymes, pero las que están buscan dar ese paso que les permita un mejor nivel de competitividad.

3. ¿Cuál es la importancia de la digitalizacón en comunas más remotas?

En estas comunas más alejadas, la digitalización es fundamental, ya que al estar en zonas remotas para ellos es relevante poder ofrecer sus productos no solo a personas en su comuna, sino que a un públicos más grandes dentro de la región.

4.¿Cuál es la metodología que se ha ejecutado para la asistencia técnica, y qué relación tiene la UCN con el proyecto?

La metodología que se implementará para el proceso de diagnóstico y posterior asistencia técnica será la de madurez digital de pymes, desarrollada por el Centro de Investigación en Gestión de Tecnologías para la Empresa “CIGTE” de la Universidad Católica del Norte, donde tendremos al menos 180 diagnósticos, 120 asistencias técnicas 150 capacitaciones y 150 atenciones integrales multinivel.