Digitalizando el Mundo Empresarial

El programa es impulsado por el comité Corfo Antofagasta y ejecutado por el Parque Científico Tecnológico, que brinda herramientas y servicios a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos, disminuir costos y mejorar niveles de productividad.

El Parque Científico Tecnológico tiene dentro de sus objetivos, el asegurar la vinculación entre los centros de investigación y tecnológicos de la UCN y el sistema productivo de la Macrozona Norte, es por eso que, nos asociamos con CIGTE, para desarrollar un instrumento de diagnósticos que permitirá a las pymes que se inscriban, detectar sus brechas en temas de digitalización, con esa información presentarles un plan de trabajo de asistencia técnica.

El Centro de Investigación en Gestión de Tecnologías para la Empresa (CIGTE) es un proyecto estratégico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), tendiente a fortalecer la investigación, mejorar la relación de la Facultad con el quehacer empresarial de la Región de Antofagasta y disponer en forma adecuada de una base de conocimiento/tecnologías aplicables a la gestión de las empresas a nivel regional y nacional.

Para entender más sobre la importancia de este centro para la región, entrevistamos a su directora, Aurora Sánchez Ortiz, quien es magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Fulbrigth Ph.D. en Ciencias de la Información, Universidad de Texas. Su trabajo de investigación se ha enfocado en la participación electrónica, ciudades inteligentes y transformación digital.

En relación con las principales dificultades que observado de las pymes que se han intervenido, Aurora nos contó que:

En general, existe un desconocimiento de las áreas tecnológicas por parte de las compañías pequeñas, porque las medianas han ido evolucionando. Son las pequeñas las que han tenido que ir adecuándose a los tiempos y les ha costado más insertarse en este mundo tecnológico, por lo que la digitalización de sus procesos ha sido un tema que no es fácil para ellos.

También, nos comentó cuáles son las principales tecnologías que se han aplicado en las empresas intervenidas:

Lo que las empresas quieren implementar tiene que ver con dos ámbitos: Dell y contabilidad-inventario. Así parten las empresas, sin embargo, hoy son muchas más las necesidades relacionadas a las plataformas ERP, donde la integración de los procesos es central para mejorar el desempeño. Y, por otro lado, las herramientas respecto a la relación con el cliente tipo CRM, que han mejorado los niveles de productividad en la fidelización de los clientes.

¿Qué tipo de empresas se acercan a CIGTE? ¿Has visto mayor diversificación en este último tiempo?

La mayoría de las empresas con las que hemos trabajado, necesitan dar el salto cuantitativo en términos de su productividad. Desde la tecnología les damos herramientas que les va a permitir a acceder a eso y actualizarse. Principalmente, hay muchas compañías pequeñas que prestan servicios a la minería o de algunos ámbitos de ingeniería que es lo más habitual.

¿Cuál es su visión respecto a la digitalización de las pymes?

Creo que la digitalización es el elemento central para el desarrollo de las compañías. Hemos realizado estudios que se han publicado respecto al uso de las tecnologías para la generación de valor. Como CIGTE, desarrollamos un nido de difusión y transferencia tecnológica para las pymes. En el NODO, trabajamos con más de 200 pequeñas y medianas empresas en colaboración con la gran minería.

¿Cuáles son las principales tecnologías?

Las empresas quieren implementar tiene que ver con dos ámbitos: Dell / contabilidad-inventario. Así parten las empresas, sin embargo, hoy son muchas más las necesidades relacionadas a las plataformas ERP, donde la integración de los procesos es central para mejorar el desempeño. Y, por otro lado, las herramientas respecto a la relación con el cliente tipo CRM.